-
-
1010101010101

29 de abril de 2008

¿PUEDE EL YOGUR AYUDAR A CONTROLAR EL PESO?


Desde que hace algún tiempo se hicieron públicos los resultados de unos estudios que asociaban el consumo de calcio con el control de peso, son muchos los que han incrementado la presencia de productos lácteos en su dieta y al parecer el resultado ha sido, al menos para muchos, el contrario, es decir que han ganado peso.
Es preciso señalar que los lácteos suelen aportar bastantes calorías, grasa y también lactosa, así que puede que esa sea la razón que invalida los beneficios que pueda proporcionar el calcio, en lo que a control de peso se refiere.
No obstante, estudios recientes de investigadores británicos no han encontrado evidencia entre la ingesta elevada de calcio y el control de peso y grasa corporal (Brit Journal Nutrition, 95:1033-1038,2006), pero el debate continúa, puesto que otros estudios apuntan hacia lo contrario. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham, EEUU, han demostrado que suplementar la dieta de los ratones de laboratorio con yogur ralentizaba el pase de los nutrientes del intestino, mitigando la sensación de hambre sin influir en la resistencia a la insulina.
Según estos investigadores el yogur podría ayudar al control del peso al limitar el número de calorías absorbidas.
Está claro que se necesitarán más estudios para dilucidar si en efecto elevar el consumo de calcio ayuda a adelgazar, pero por lo pronto lo que si parece evidente es que el yogur constituye la mejor fuente de ese mineral cuando el objetivo es el control del peso.