-
-
1010101010101

7 de agosto de 2008

Gemelos: los verdaderos diamantes

Por Lorna Kimberley

En esta edición abordamos lo forma de realzar otra de las siete curvas del físico femenino, la más pequeña por su extensión, pero posiblemente la de mayor impacto visual sobre el conjunto.
Me estoy refiriendo a la pantorrilla.




Hace ya cuatro ediciones de BodyFitness desde que empezamos a ver cómo potenciar las siete curvas que, en mi opinión, potencian la silueta femenina, porque son las que proporcionan esa imagen de amazona moderna, atlética, dinámica y sensual. A saber, la cintura, la cadera, el gemelo, el pecho, la lumbar, el glúteo y el femoral.
Hasta este momento hemos visto como conseguir una cintura de avispa, tanto por mediación de la dieta como por su entrenamiento específico y luego fue el turno de la cadera, así que ahora hablaremos de la curva interna de la pantorrilla y de su fuerza visual y estética.
Por su ubicación especial y su diseño único, la curva de los gemelos es, después de la cintura, la de mayor fuerza visual. A pesar de la superficie reducida que ocupa, su importancia simétricamente hablando es tan importante que desempeña un papel crucial en la forma física global. Lo creáis o no, en muchos casos la imagen global que damos depende en gran medida de esa curva de la pantorrilla.

La verdadera corona del físico femenino
La verdadera corona de la proporción del cuerpo femenino se encuentra en la pantorrilla, en esos músculos conocidos como gemelos, más en concreto en su curva interna. Cuando observamos algo, lo que nos gusta es cómo ello esté acabado, la fluidez de líneas y cómo confluyen todas en el final. Puesto que las pantorrillas forman la última curva de la parte inferior del cuerpo, son como ‘la guinda del pastel’ que proporciona el acabado a la obra global.
Tal vez ni siquiera nos lo planteamos así, pero el subconsciente de nuestro cerebro determina el grado de perfección física de lo que observa con solo contemplar las pantorrillas, formándose una imagen general a partir del estado de esa zona. Seguro que todas y todos vosotros tendéis a formaros una percepción visual de alguien en función de la forma de los gemelos.
He aquí algunos ejemplos de lo que solemos pensar ante las distintas formas de esa zona.
Cuando observamos unos gemelos pequeños precedidos de muslos delgados, decimos que tiene piernas de palillo.
Ante la visión de gemelos pequeños y muslos grandes, decimos que son piernas con forma de zanahoria. Si los gemelos están bien formados y los muslos son finos, aceptamos que son piernas agradables, pero si las pantorrillas están bien y los muslos son grandes, entonces consideramos que esas piernas necesitan trabajarse para reducirlas. Ahora bien, cuando coinciden unos gemelos y muslos bien formados y moldeados, entonces esas son piernas perfectas.
Es un hecho, la curva interna del gemelo tiene la última palabra y puede completar o destruir la simetría y la proporción del cuerpo. Y eso es incluso aplicable a los hombres, como bien saben los que compiten, porque si fallan en el desarrollo de los gemelos su cuerpo se verá inacabado y tendrán que decir adiós a los títulos.
Cuanto mayor sea esa curva interna de la pantorrilla, más bonito se verá el tobillo y la rodilla, porque parecerán más pequeños. Es muy curioso, pero el impacto de unos gemelos con curva interna pronunciada, aumentan incluso la percepción de unos hombros y torso en buena forma.
En una mujer vestida que sólo deje ver sus pantorrillas, si éstas están bien formadas bastará para que el observador la considere bien proporcionada y en buena forma. Tal es la fuerza visual de esa curva interna del gemelo.

Tallar dos diamantes

La curva interna de la pantorrilla adquiere la forma de un diamante finamente tallado cuando el gemelo está bien desarrollado.
Básicamente hay cuatro tipos de defectos en esa zona:

Gemelos internos planos

En esta configuración la cara interna del gemelo está plana. No tiene tanto que ver con el tamaño sino con la forma del músculo, pero con paciencia se puede corregir procurando engrosar la parte interna del gemelo.

La rutina idónea para este problema es:

Elevación de talones de pie, 3x 15-20
Elevación de talones en máquina Smith, 3x 15-20
Elevación de las puntas de los pies en prensa, 3x 15-20
En todos los casos procurad poner las puntas de los pies más separadas que los talones, para incidir directamente en la curva interna.

Gemelos externos planos
La cara externa de la pantorrilla no presenta, ni puede hacerlo, tanta curva como la interna, pero constituye un verdadero potenciador de la forma estética de la zona. En este caso tenéis que centraros en engrosar la cara externa de la pantorrilla.

La rutina idónea para este problema es:

Elevación de talones a 1 pierna, 3x 15-20
Elevación de talones en máquina Hack, 3x 15-20
Elevación de talones con barra, 3x 15-20

En todos los casos procurad poner las puntas de los pies más cercanas que los talones, separando éstos un poco, para incidir directamente en la curva externa.

Gemelos cortos, o altos
Solemos decir que son gemelos con inserción alta y es muy fácil de detectar, porque la masa del músculo se encuentra muy arriba, casi pegado a la rodilla y la pantorrilla se ve fina, larga y antiestética.
Aunque se dice que ese es un defecto genético o estructural contra el que poco puede hacerse, lo cierto es que puede corregirse en gran medida mediante el estiramiento y trabajando el soleo, que es el músculo que subyace debajo del gemelo y que, al desarrollarse, puede llenar la zona que no ocupa el gemelo.

La rutina idónea para este problema es:

Elevación de talones a 1 pierna, 3x 15-20
Elevación de talones sentada, 3x 15-20
Elevación de talones agachada, 3x 15-20
En todos los casos procurad poner los pies bastante juntos.

Tobillos anchos
Este problema tiene dos posibles raíces, el exceso de peso y una estructura ósea pesada. En el primer caso la dieta puede resolver el problema, pero en el segundo habrá que entrenar con tesón el gemelo.

La rutina idónea para este problema es:

Elevación de talones tipo burro, 3x 15-20
Elevación de talones en prensa, 3x 15-20
Elevación de talones sentada, 3x 15-20
En todos los casos procurad mantener las puntas de los pies rectas al frente.

Belleza y salud
Dejadme subrayar un punto especial, ahora que hablamos de la importancia de la curva del gemelo sobre la fuerza visual general del cuerpo.
Como sabéis las mujeres solemos usar zapato de tacón y aunque se pueda suponer que el objetivo es parecer más altas, es más cierto que ese calzado se usa porque al andar de puntillas se fuerza el gemelo y su tamaño mejora, proporcionando esa curva que tanto favorece la estética de las piernas.Otro rasgo que tiene mucho que ver con eso mismo es la costumbre de calzar zapatos pequeños, que en algunas sociedades era llevado el extremo de intentar reducir el tamaño del pie, en un intento de hacer parecer la pantorrilla más grande.
No obstante, andar siempre con ese calzado constituye un hábito que está en el origen de no pocos problemas de pies y hasta de columna.
No hace falta complicarse la vida con esos métodos, la solución es mucho más sencilla, basta con acentuar la curva interna de la pantorrilla entrenando seriamente los gemelos y el soleo.
Si lo hacéis como acabamos de ver, construiréis dos auténticos diamantes.
Y no olvidéis que... ¡los diamantes son para siempre!

LOS EJERCICIOS

Elevación de talones de pie, en máquina
Ejercicio básico para desarrollar el gemelo en su conjunto. Separando más las puntas que los talones se incide sobre la curva interna de la pantorrilla y sobre la externa separando los talones.
Aseguraos de estirar bien abajo y mantener la posición de máxima contracción un segundo. Haced el movimiento lentamente, sin rebotar

Elevación de talones en máquina Smith

Ejercicio básico para desarrollar el gemelo en su conjunto. Colocad un bloque o un disco grueso debajo de la parte delantera del pie. Separando más las puntas que los talones se incide sobre la curva interna de la pantorrilla y sobre la externa separando los talones.
Aseguraos de estirar bien abajo y mantener la posición de máxima contracción un segundo. Haced el movimiento lentamente, sin rebotar.

Elevación de las puntas de los pies en prensa

Ejercicio básico para desarrollar el gemelo en su conjunto. Colocaos en una prensa de piernas y poned la punta de los pies en el borde inferior de la plataforma.
Separando más las puntas que los talones se incide sobre la curva interna de la pantorrilla y sobre la externa separando los talones.
Aseguraos de estirar bien abajo y mantener la posición de máxima contracción un segundo.

Elevación de talones a 1 pierna
Ejercicio básico para desarrollar el gemelo en su conjunto. Colocad un bloque o un disco grueso debajo de la parte delantera del pie para que el talón queda libre en el aire. Separando los talones y juntando las puntas se trabaja la curva externa del gemelo.
Aseguraos de estirar bien abajo y mantener la posición de máxima contracción un segundo. Haced el movimiento lentamente, sin rebotar.

Elevación de talones en máquina Hack

Colocaos al revés en la máquina, con el pecho contra el respaldo y los pies de forma que los talones queden en el aire. Separando más las puntas que los talones se incide sobre la curva interna de la pantorrilla y sobre la externa separando más los talones.
Aseguraos de estirar bien abajo y mantener la posición de máxima contracción un segundo. Haced el movimiento lentamente, sin rebotar.

Elevación de talones con barra

Ejercicio básico para desarrollar el gemelo en su conjunto. Colocad un bloque o un disco grueso debajo de la parte delantera del pie y sostened una barra detrás de los hombros, como si fueseis a hacer sentadillas.
Aseguraos de estirar bien abajo y mantener la posición de máxima contracción un segundo. Haced el movimiento lentamente, sin rebotar.

Elevación de talones sentada
Ejercicio básico para desarrollar el soleo, ese músculo que se encuentra debajo del gemelo. Separando más las puntas que los talones se incide sobre la curva interna de la pantorrilla y sobre la externa separando los talones.
Aseguraos de estirar bien abajo y mantener la posición de máxima contracción un segundo. Haced el movimiento lentamente.

Elevación de talones agachada
Ejercicio fantástico para desarrollar el soleo.
Agachaos procurando que los glúteos toquen a los gemelos y hacedlo cerca de una estructura u objeto que os sirva para agarraos y estabilizar el cuerpo.
Sin mover las piernas, ni tratar de erguirse, basta con despegar los talones del suelo, para que sólo estéis apoyadas sobre las puntas de los pies. Aguantad la posición durante un segundo antes de regresar. Haced el movimiento lentamente.

Elevación de talones tipo burro

Ejercicio básico para desarrollar el gemelo en su conjunto. Si en vuestro gimnasio no contáis con una máquina específica, colocad un bloque o un disco grueso debajo de la parte delantera del pie, doblaos por la cintura, apoyándoos sobre los antebrazos sobre una zona estable y pedid que alguien se siente sobre la zona lumbar. Aseguraos de estirar bien abajo y mantener la posición de máxima contracción un segundo. Haced el movimiento lentamente, sin rebotar.
Separando más las puntas que los talones se incide sobre la curva interna de la pantorrilla y sobre la externa separando más los talones que las puntas.