-
-
1010101010101

17 de marzo de 2009

Gasto calórico según el ejercicio

Cualquier movimiento que nuestro cuerpo efectúe implica un consumo de energía, por lo tanto, quema calorías. Sin embargo, la práctica de ejercicio físico contempla un gasto calórico superior. Descubrí que podés hacer para quemar más calorías!

El gasto calórico varía según la intensidad a la que se realice el ejercicio, el clima en que se lleve a cabo, así como las particularidades del individuo.

Si una persona tiene un peso corporal excesivo, le costará más mover su masa corporal superior, por lo tanto, quemará más calorías. Asimismo, no es igual entrenar en climas cálidos que durante épocas de frío, pues se gastan más calorías cuando se realiza ejercicio con calor.

Además, el metabolismo de la persona influye en la cantidad de calorías que quema a diario, entonces, una persona de menos edad quema más calorías que otra con 20 años más y un individuo con mayor porcentaje de masa muscular en su cuerpo tiene un metabolismo más activo, por lo tanto, quemará más calorías durante el esfuerzo físico y aún estando en reposo.

No obstante las diferencias que pueden existir entre una persona y otra, o según el lugar donde se realiza, se puede estimar en líneas generales cuántas calorías quemamos según la actividad que realicemos y su intensidad.

Para un adulto joven, con nivel medio de entrenamiento regular y que pesa alrededor de 70 kilos, las calorías gastadas por ejercicio son las siguientes:


• Actividades ligeras como caminar, jugar al golf, pescar o jugar bolos, queman entre 1.5 y 4.9 calorías por minuto. Es decir, un promedio de 190 calorías por hora.


• Actividades moderadas como bailar, aeróbics de intensidad media, voley, ciclismo de placer (no de competición), quema entre 3.5 y 7.4 calorías por minuto, lo cual se traduce en una media de 330 calorías por hora.


• Actividades intensas como patín sobre ruedas, esquí acuático, snowboard, tenis, trote o natación causan un gasto calórico de entre 7.5 y 12.4 calorías por minuto o, lo que es semejante, un promedio de 600 calorías por hora.


• Actividades muy intensas como correr o practicar squash queman más de 12 calorías por minuto, pudiendo llegar a las 900 calorías por hora.


Con estos datos podemos observar el valioso aporte de la actividad física. Con sólo realizar una hora de cualquier ejercicio a diario ya quemamos un notable número de calorías, lo cual contribuye a mantener el equilibrio energético, evitando el aumento o el descenso de peso y propiciando el mantenimiento del mismo, mientras beneficiamos nuestra salud cardiovascular, fortalecemos los músculos y articulaciones, y mejoramos el funcionamiento de todo nuestro organismo.

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar