-
-
1010101010101

3 de octubre de 2009

Las proteinas de soja buena para los hombres

Los deportisas son grandes consumidores de proteína, puesto que ésta constituye la materia prima de la que se forman los músculos. Así que desde siempre han andado en busca de la mejor fuente de proteína. En ese sentido, la proteína de origen lácteo, suero o caseína, siempre se ha considerada la mejor, mientras que la proteína de soja ha padecido mala popularidad debido a su contenido en isoflavonas, sustancias muy similares estructuralmente al estrógeno y por tanto los hombres siempre la han rechazado por miedo a que pudiese reducir sus niveles de testosterona.

Sin embargo, tras el examen minucioso de los estudios que comparan la proteína láctea con la de soja, habrá que convenir que muchos de los efectos atribuidos a la soja son puros mitos. Por ejemplo, un trabajo de 12 semanas de duración encaminado a comprobar los efectos de distintas fuentes proteicas sobre las hormonas sexuales se efectuó empleando a 20 individuos que tomaron 50 gramos de proteína de las siguientes fuentes.

Concentrado de soja
Aislado de soja
Aislado de soja y mezcla de suero
Mezcla de suero

Los sujetos de la prueba se entrenaron con pesas durante los tres meses de duración de ésta y al final se observó que todos consiguieron mejoras sustanciales en masa muscular, independientemente del tipo de proteína que hubieran utilizado. Asimismo, ninguno de los cuatro grupos mostró diferencias en los niveles de testosterona, aunque la proporción testosterona-estrógeno mejoró, se entiende que como consecuencia del entrenamiento. No obstante, el grupo que consumió suero experimentó la mayor reducción en estrógeno.

Los científicos admiten que la proteína láctea puede proporcionar mejores resultados en términos de ganancia de músculo debido que posee un mayor contenido de aminoácidos ramificados (BCAA) que la soja.

Sin embargo, otro estudio reciente ha descubierto que el aislado de proteína de soja aumenta la conversión de la forma activa del estrógeno ligado al cáncer de mama y al de próstata y así es fácilmente expulsado del organismo. En ese aspecto, el aislado de proteína de soja ha sido muy superior al aislado de proteína de leche.

Todavía en otro estudio se han puesto de relevancia las propiedades protectoras de la próstata de la soja. Se formaron dos grupos de hombres a los que se midieron los valores prostáticos mediante el antígeno específico de la próstata, el PSA, un marcador del cáncer de próstata. Ambos grupos siguieron una dieta parecida durante tres meses, pero uno incluía altos niveles de soja y el otro la consumió muy poco, para comprobar que el que consumió más soja disminuyó el indicador de PSA en un 14%.

Por consiguiente, la soja puede ayudaros a ganar músculo también, pero sobre todo parece producir efectos protectores para mantener saludable la glándula en cuestión.

Bibliografía: Eur Journal Clinic Nutrition, 60:1423-1429, 2006.