Sin embargo, las bebidas de sumo y leche no son lo que parecen, pues aunque se promocionan como un alimento completo, apto para reemplazar una fruta fresca y una ración de leche en el desayuno, desde el punto de vista nutritivo dejan mucho que desear, pues no equivalen a consumir una porción de lácteos y de fruta en su estado natural.
Por el contrario, estas bebidas contienen elevada proporción de zumo de frutas y escasa cantidad de leche desnatada, por lo que se obtiene un alimento rico en azúcares simples con vitaminas, minerales y fibra que le son añadidas artificialmente. Además, la base de zumos se repite en una misma marca y se adicionan saborizantes y sustancias químicas para diferenciar un sabor de otro.
La cantidad de leche por envase apenas equivale a medio vaso en los casos en que más contienen de este alimento, y la cantidad de azúcares es elevada, por eso, las bebidas de zumo y frutas no pueden reemplazar a un desayuno saludable ni equivalen a consumir una fruta fresca y un vaso de leche, sino que sólo deben consumirse con moderación, porque son un producto apetecible, pero no son lo que parece ni lo que se promociona en sus publicidades.
Su composición, lejos de de ayudar a cubrir la cuota de alimentos saludables puede propiciar el desarrollo de obesidad, caries, y otros problemas de salud. Por eso, mejor elaborar estas bebidas en casa mezclando leche y frutas en una batidora o bien, buscar otra formas de incluir estos alimentos a la dieta.