-
-
1010101010101

22 de febrero de 2010

Correr: No te quedes sin fuerzas en tu entrenamiento

Los que sólo se dedican a correr y a correr, llega un momento que aún teniendo una capacidad aeróbica bastante desarrollada, el "chasis" les falla.

No hay que obsesionarse tanto con correr todos los días. Es muy importante que se realicen otros trabajos de refuerzo, de equilibrio muscular y postural. Al menos, es necesario ir un par de días a la semana al gimnasio para trabajar la fuerza. El trabajo de la fuerza para los corredores es fundamental. Es necesario entrenarla de manera muy especial, ya que además aporta un refuerzo tendinoso y muscular importante, que permite reducir espectacularmente el número de lesiones y con ello la mejora física es más rápida, mejor y más consistente.

¿Que tenía que ponerme cachas?

Pues no consiste en eso, precisamente. Los ejercicios puros de fuerza son los ejercicios que se realizan con pesas o con gomas. Otros ejercicios que se pueden considerar de fuerza, pero que son realmente de potencia son los ejercicios de tobillos, las escaleras o las cuestas. Al principio hay que usar cargas mínimas e ir incrementándolas en la medida que se va adquiriendo más fuerza. Las mejoras llegan rápido si el trabajo se realiza en un proceso progresivo, de acumulación, de asimilación.

El trabajo de fuerza es más fácil hacerlo de lo que parece. Algunos están muy equivocados cuando piensan que se necesitan unos medios muy sofisticados. Se puede trabajar muy bien y de muchas formas. Si no se dispone de un gimnasio con aparatos o máquinas, se pueden utilizar gomas o una barra. Aunque es necesario entrenarla de una forma muy, muy controlada. Son varios los métodos para conseguir mejorar la fuerza y la potencia en las piernas.