-
-
1010101010101

1 de marzo de 2010

Alimentos sanos: Leyendas urbanas que hay que aclarar

1.El plástico de las botellas emite sustancias cancerígenas. No, si se utiliza la botella una única vez y no se deja calentar a temperaturas superiores a 20ºC. El problema surge cuando rellenamos las botellas una y otra vez y encima las dejamos en el coche hasta que se deforman. Los materiales plásticos se van descomponiendo y hay estudios que han relacionado que la exposición a los derivados pueden producir sustancias tóxicas con acción hormonal asociadas a problemas de fertilidad y tumores de órganos sexuales.

CONSEJO: No reutilices las botellas y escoge botellas de vidrio para rellenar con agua. Evita utilizas recipientes de plástico para guardar comida y calentarla, mejor calienta en el plato. Ante estas leyendas, más vale prevenir antes que lamentarse, pero tampoco te obsesiones porque los estudios dicen que el problema surge cuando se utilizan todos los días y la dosis se va acumulando hasta niveles tóxicos.

2. El pomelo quema las grasas. No, el pomelo es un cítrico muy rico en vitamina C y flavonoides como la naringenina que te pueden ayudar a perder peso, ya que regulan los niveles de grasas, glucosa e insulina en sangre, reducen el apetito y ayudan a eliminar los líquidos acumulados en exceso, pero no el pomelo no mágico y si no controlas lo que comes o no haces ejercicio la grasa acumulada no desaparecerá misteriosamente.

CONSEJO: Un pomelo al día no hace daño y te ayuda a mantener la dosis de tres a cinco frutas al día. También te ayudará a perder grasa si en vez de comerte un bollo te comes un pomelo, pero no sirve si te comes una barbacoa de chorizo, morcilla y panceta y la acabas con zumo de pomelo para 'derretir' la grasa.

3. Todos los aceites de oliva son buenos. No, el aceite de oliva virgen extra es el aceite de mejor calidad porque se obtiene al exprimir las aceitunas por procedimientos mecánicos, sin alterar el aceite por calor o con aditivos químicos como el aceite de oliva virgen o el refinado. ¿Qué aceite es el mejor? Para los mediterráneos, nuestro aceite de oliva es oro líquido. Los estudios demuestran que el aceite de oliva previene los problemas cardiovasculares, retrasa la aparición de Alzheimer, es antioxidante y evita el envejecimiento celular, etc. pero también hay aceites muy saludables como el aceite de pepita de uva, el de sésamo, el de nuez, soja, lino, etc.

CONSEJO: Utiliza aceites de calidad, siempre virgen extra y con moderación, el 99% de un aceite es grasa con pequeñas cantidades de vitamina E, generalmente, por lo que es un alimento muy calórico que te ayuda a aliñar los platos o a dar un toque a la plancha para cocinar alimentos, pero no abuses y controla la dosis diaria.

4. El vino tinto es mejor para las dietas. No, el vino tinto es muy rico en polifenoles antioxidantes y tiene efectos protectores cardiovasculares y antienvejecimiento por el contenido en resveratrol del hollejo de la uva tinta, pero sigue siendo una bebida alcohólica que aporta calorías y que hay que consumir con moderación y sin abusar. ¿Cuánto vino se debe tomar al día? Los expertos recomiendan seguir las dosis de nuestros abuelos, un vasito pequeño (de los 'chatos') en las comidas y a guardar la botella para que dure.

CONSEJO:
Si hay celebrar o brindar, mejor con vino tinto que con otro tipo de alcohol, pero no abuses y limita el vino a una copita y para ocasiones especiales.

5. Hay que beber dos litros de agua al día como mínimo. Sí, pero con matices como que hay que ir repartiendo la ingesta a lo largo del día y no tomar un litro cada vez que tengamos sed. ¿Es malo beber mucha agua? Con el miedo a la deshidratación, las personas deportistas podemos caer en el extremo contrario y beber tanta agua que aparezcan síntomas de hiponatremia, una condición más peligrosa que la deshidratación que se produce cuando al hacer deporte de larga duración, se pierden sales por el sudor y al beber agua en grandes dosis sin sales y puede llegar a acabar con la muerte. También hay que tener en cuenta que si bebes un litro de agua de un tirón, diluyes los jugos gástricos dificultando la digestión de los alimentos y además las paredes del estómago se dilatan favoreciendo la obesidad al perder la sensación de saciedad de un estómago pequeño.

CONSEJO: Bebe agua despacito a lo largo del día y si sudas mucho o hace mucho calor o humedad, añade sales minerales al agua antes, durante y después del entrenamiento.

6. No debes comer más de 3 huevos a la semana. No, los huevos son un alimento completo y rico en proteínas y vitaminas sin efectos dañinos para la salud. Los huevos se eliminaron de las dietas por su alto contenido en colesterol, pero los estudios han demostrado que no hay ninguna relación entre el aumento del colesterol LDL o malo y el consumo de huevos. ¿Cuántos huevos se pueden comer? Hasta 7 a la semana, se puede comer uno al día, o de dos en dos, tres veces por semana. A pesar de lo que dice Michael Phelps que toma 5 huevos al día, no te lo creas, los excesos son perjudiciales. Tampoco te dediques a tomar claras de huevo en plan fisio-culturista porque contienen una anti-vitamina B1.

CONSEJO: Evita los huevos fritos y las salsas o rebozados con huevo que absorben mucho aceite y aumentan la dosis de calorías en forma de grasas una barbaridad. Mejor toma huevos de granja y cocínalos a la plancha, duros o pasados por agua, o en tortilla francesa o española. Y cuidado con los huevos crudos y mayonesas por el riesgo de intoxicación por salmonelosis, cocínalos siempre.

7. El atún en lata es un sustituto del pescado. No, hay que comer pescado natural. La dieta de la mayoría de las personas que quieren ganar músculo suele incluir muchas latas de atún al natural como fuente de proteínas. Los enlatados son muy prácticos, se pueden llevar a cualquier lugar y nos ahorran el viaje al mercado a comprar pescado fresco, limpiarlo, cocinarlo y a los que no les gusta el sabor del pescado, les resulta más agradable en lata; pero no hay que olvidarse que el atún en lata no puede sustituir al pescado fresco, primero porque las conservas casi quintuplican el contenido en sodio del pescado y si son en aceite, el valor calórico es mucho mayor, aunque lo escurramos.

CONSEJO: Siempre es mejor tomar pescado natural o congelado, se recomienda tomar 6 raciones de pescado a la semana y variado, alternando pescado blanco (merluza, rape, bacalao, panga, etc.) con azul (emperador, sardinas, arenque, atún, bonito, etc.). Recurre a las latas cuando no hay más opciones y varía el tipo de pescado. Y ten cuidado porque la mayoría de las conservas son 'en aceite vegetal' sin especificar, cuando es mejor al natural o el aceite de oliva, aunque sea más caro.