Hasta hace poco tiempo los entrenadores personales pensaban que los abdominales tipo curl-ups y sit-ups eran la clave para tener una zona media bien definida.
El Dr. Stuart McGill, de Canadá, mostró que causar estrés con en la espalda haciendo flexiones repetidamente (doblándose en la cintura) disminuye su tolerancia a las lesiones. El límite superior de compresión de la espalda para prevenir lesiones en ella es de 3.300
Newtons (N). Un Newton es una medida de fuerza. Un abdominal con las rodillas elevadas crea 3.350 N, mientras que abdominales con las piernas extendidas crean 3.506 N, mucho más que el nivel máximo establecido por investigadores para prevenir lesiones en la espalda.
Los entrenadores de fuerza, Bret Contreras y Brad Schoenfeld, no están de acuerdo con estas afirmaciones.
Los ejercicios de flexión como los curl-ups desarrollan el músculo abdominal recto (el músculo “six-pack”) y los oblicuos de mejor manera que ejercicios estáticos. Además los movimientos en el tronco nutren y lubrican la espina dorsal.
Las personas pueden realizar flexiones en el tronco siempre y cuando no tengan lesiones preexistentes ni predisposiciones genéticas de deterioro dorsal. El entrenamiento de la zona media del cuerpo involucra una combinación de ejercicios isométricos y dinámicos. Las estrategias para equilibrar la fuerza en la zona media y la salud de la espalda es un asunto muy controversial.
-
1010101010101