-
-
1010101010101

25 de febrero de 2012

El uso justificado de suplementos Deportivos

Mientras escribía el titulo estaba pensando: ¿Realmente es necesario justificar su uso?
En realidad no, pero quiero tomarme la molestia de una vez por todas para no tener que repetir lo mismo una y otra vez. Pues ya uno esta cansado de esos comentarios que pretenden derribar el trabajo que algunos llevamos detrás.

Esta vez no os hablaré de cómo realizar un entrenamiento, de cómo maximizar los beneficios del ejercicio, ni nada por el estilo, esto es una queja, una defensa a los que consumen (entre los que me incluyo) suplementos deportivos. Creo que represento a un amplio sector de aficionados o atletas que han oído ciertos comentarios de que si tienen un cuerpo musculado, es por el uso de sustancias…

Curiosamente, esta gente que hace ese tipo de comentarios suelen ser (y ojo, estoy generalizando) personas en primer lugar con una gran ignorancia, si supieran ya no solo de este deporte, si no de ciencia, no tendrían estos mitos absurdos. Desde aquí, a todos aquellos que nos estén leyendo y tengan esas creencias, les digo: Si para cambiar un físico hay que tomar proteínas, te animo a que tragues kilos y kilos, y luego vengas y nos lo cuentes a todos.

El error común
Creo que la base del error radica en que piensan que los suplementos son originalmente y fundamentalmente para aumentar la masa muscular, y esto no es del todo correcto. El suplemento, como su propio nombre indica “suple” las posibles carencias en nuestra dieta. Un atleta de alto nivel, semi-profesional puede necesitar consumir diariamente en torno a 4.000 calorías. A veces no es fácil dedicar todo el día a cocinar, preparar los platos, sacar tiempo para comerlos cada 2 horas y hacer una vida normal.

Además de esto, existe el conocido problema de la dilatación de estomago en los culturistas, que en cierta parte viene provocado por la ingesta de grandes cantidades de alimentos durante un tiempo prologando de sus vidas.

Para colmo, es muy difícil tener apetito las 24 horas del día, y el atleta que se dedica a este deporte, necesita alimentarse durante todo el día, como comprenderéis, en muchas ocasiones es más cómodo e incluso beneficioso tomar un batido o licuado que aporte todos los nutrientes necesarios en esa comida.

El efecto Hulk
Lo he querido llamar así, por que es el ejemplo más claro de lo que estas personas, llamémosla “ignorantes” piensa. Si mal no recordáis, Hulk era un tipo flaco que terminó siendo una bestia verde de grandes dimensiones.

Para muchas personas, este efecto se produce en aquellos que practicamos este deporte; Piensan que por tomar suplementos básicos, como puede ser Proteínas, Creatinas, BCAA, etc…estamos poniéndonos como Hulk, y si algún día lucimos grandes dimensiones, es gracias a estos suplementos.

Pero no es asi amigos, párense a pensar: Estos productos están legislados, superan unos controles de calidad y sanidad. Además de que es de fácil adquisición para el público, pues se pueden encontrar en la gran mayoría de grandes superficies, no quisiera hacer publicidad de otras marcas o establecimientos aquí, pero por esta vez seré generoso: Decathlon, Sprinter, El Corte Ingles, Carrefour, y así un largo etc, pasando por herbolarios y tiendas de suplementos específicas.

Os invito a que acudáis a cualquiera de estos puntos de ventas y preguntéis a cerca de estos suplementos, os dirán que no solo lo consumen culturistas, atletas, y ciclistas, si no también niños y ancianos. Pueden ser recomendados por la propia sanidad pública si encuentran carencias de algún tipo en nuestro organismo, y por supuesto, yo no he visto a ningún anciano como Hulk.

El uso de anabolizantes
Este es un tema totalmente distinto, quiero abrir una distinción entre el uso de suplementos naturales y el uso de anabolizantes o compuestos químicos, pues son dos conceptos totalmente distintos y que a veces se tienden a equivocar ya sea por el ciudadano de a pie, o incluso (y esto es lo más triste…) por gente que acude al propio gimnasio.

Aún así, dentro de este sector quiero hacer otra distinción: Por un lado tenemos al profesional del culturismo, o aquel que se esta preparando para unos niveles de competición, en el que en la mayoría de los casos necesita llevar su cuerpo al límite y recurrir a este tipo de sustancias, poniendo en riesgo muchos aspectos por el hecho de cumplir su sueño, pero no seré yo quien venga a criticar esta acción, pues si su sueño es ese y lo arriesga todo por ello, me parece que esta en el camino correcto. Es por ello que me quito el sombrero ante estas personas, pues el uso de anabólicos es incluso más sacrificado, lleva más control alimenticio y entrenamiento si cabe.

Al lado opuesto tenemos al adolescente que se apunta al gimnasio y aún no ha levantado su primera mancuerna cuando ya esta pensando en como va a ser su primer pinchazo. Y esto amigos, para mi es tan repugnante como el “ignorante” del que estábamos hablando al principio de este artículo: A veces es la envidia, a veces la ignorancia, los originarios de estos comentarios u acciones; lo que si esta claro es que todos podemos ser mejores versiones de nosotros mismos, pero les faltan cojones, sacrificio y sobre todo paciencia.