-
-
1010101010101

28 de agosto de 2012

El análisis del entrenamiento antes de entrenar

Antes de agarrar los hierros en el gimnasio es fundamental estar motivado y establecer los objetivos ya sea para ser más atractivo, por cuestiones de salud, o para una recuperación determinada; pero cualquiera sea la meta, ésta debe ser muy clara y realista dentro del entrenamiento tanto a corto o largo plazo porque si bien ganar un campeonato es un objetivo fantástico, el proceso debe ser hecho poco a poco.

Todos los días debe haber un enfoque y concentración para el desarrollo de las actividades personales incluido el entrenamiento propio en donde los pequeños objetivos admiten subdivisiones tales como completar 2 repeticiones o prolongar 5 minutos las sesiones de cardio, pero mientras más accesible sea un objetivo, con mayor facilidad se lo alcanzará y es el punto crítico de todo porque la envergadura de la meta de cada día o semana aumentará conforme la mente permita al cuerpo adaptarse a los cambios.

Ahora bien, para entregar se requiere de una estrategia; muchos culturistas entrenan con el propósito de ganar masa primero y definir después; pero este modelo debería ser tomado con cuidado porque la fase de volumen tiene efectos diversos ya que en la dieta posterior se puede perder una cantidad considerable de masa muscular, es por ello que insistimos en la importancia de diseñar una estrategia.

Nadie consigue desarrollar un físico admirable por casualidad, pero tampoco se debe correr riesgos innecesarios para entrenar con dureza;

- Nunca se debe incrementar los pesos en detrimento de la técnica.
- Tampoco se debe entrenar liviano para conseguir masa muscular de calidad.
- Lo importante es intentar levantar lo más posible con una técnica depurada progresando de a poco.
- El esfuerzo máximo es la esencia de la musculación y la recuperación completa es la base para el crecimiento sostenible

Para tener un físico fantástico entonces es necesaria realizar 1 repetición máxima en cada ejercicio sin arriesgar a experimentar algo que parezca escapar de las posibilidades personales porque las lesiones y los problemas empiezan cuando se superan los límites y el sobre-entrenamiento aparece.

Querer es poder

Todos conocemos este dictado pero infelizmente pocos hacen de él su lema; generalmente la mente se rinde antes que los músculos durante el entrenamiento y aunque existan limitaciones físicas, el secreto está en entrenar hasta el fallo con objetivos realistas en la relación al peso y el número de repeticiones.

Otro secreto está en seleccionar la resistencia adecuada y después las repeticiones que sirvan para agotar los músculos; pero para que esto pase, la mente debe aprender a esforzarse.

La simplicidad no significa facilidad

Una rutina simple permite generar más intensidad; no se trabaja con la misma dureza en una sección de 2 horas compuesta de 20 ejercicios diferentes, como en un entrenamiento de 1 hora que consiste en algunos movimientos básicos pero eficientes.

Si el objetivo principal es desarrollar los músculos no hay nada mejor que los ejercicios básicos usando diferentes variaciones de press, elevaciones de tronco, pesos muertos, los fondos y los curls; este principio también se puede aplicar a quien busca aumento de fuerza y potencia.

Recordemos que muchos culturistas realizan ejercicios en polea y máquinas poderosas con el objetivo de ganar tamaño, cuando en la realidad se tratan de ejercicios complementarios, a los cuales se debería recurrir en una fase posterior.

Nunca nadie consiguió desarrollar un pecho descomunal con los crossovers (crucifijo) en la polea y cuando se debe ampliar el repertorio de ejercicios, las rutinas complejas en exceso solo fomenta el sobre-entrenamiento, por ello se debe apostar en la simplicidad.

El entrenamiento se mide en calidad y el descanso se mide por la cantidad

Si los entrenamientos son caracterizados por la brevedad e intensidad se necesitará de un periodo mayor de recuperación antes de volver a enfrentarse los hierros; entonces cuando se diseña el esquema de entrenamiento se debe tener en cuenta que el Sistema Nervioso Central (SNC) requiere tanto o más reposo que los músculos trabajados.

Si el SNC no se restablece, no se podrá entrenar perfectamente y si se no entrena adecuadamente, entonces no se obtendrá los resultados que se desea; en otras palabras, no se debe subestimar la importancia de la recuperación.

Algunos consejos prácticos

No intentar hacer el ejercicio más fácil, pero sí más duro y difícil.

Se podrá entrenar durante mucho tiempo o se podrá entrenar con intensidad (dureza), pero no se podrá hacer las dos cosas a la vez; es mejor estimular al físico, pero no aniquilarlo.

Quién no arriesga no gana, pero es mejor correr riesgos calculados tanto con la suplementación como con la técnica adecuada siguiendo un sistema de periodización correcto.

El poder de la concentración de las contracciones y los estiramientos debe ser enorme para lograr resultados enormes.

Escuchar al cuerpo siempre, pues él dice todo lo que necesita de saber; prestar atención tanto a lo que siente como a lo que no se siente.

Controlar el ego cuando se entra al gimnasio.

Coger experiencias para descubrir los esquemas de entrenamiento y los ejercicios ideales individuales.

La parte corporal favorita es la que más entrena y generalmente es la mejor parte del físico.

Pensar en la siguiente repetición después de la primera repetición y en la siguiente serie después de la primera serie.

Después de cada entrenamiento, se da un poco más en búsqueda de los objetivos.