Hace unos días escribí un tuit avisando de la importancia de mantener un niveles de pH ligeramente alcalinos para facilitar la síntesis proteica, el correcto funcionamiento del sistema hormonal, ergo facilitar la recuperación y maximizar el rendimiento. La respuesta fue tal pidiendo que escribiera sobre ello que he decidido hacerlo.
Disponer de un pH sanguíneo ligeramente alcalino resulta determinante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es determinante resaltar que cuando hablamos de correcto funcionamiento no solo estamos hablando de rendimiento atlético, algo que podría parecer banal para algunos, sino para evitar una gran cantidad de enfermedades producidas por el estrés que genera años de mal funcionamiento. Enfermedades como la diabetes o la proliferación de células cancerígenas parecen estar relacionadas con niveles demasiado ácidos.
Para ponernos en antecedentes y que todos los entiendan, el pH marca la acidez de la sangre. Se mide en una escala de 0 a 14, siendo 0 el nivel más ácido, 7 sería un estado neutro, y más de 7 se consideraría alcalino. Un pH por debajo de 7,4 se considera demasiado ácido, mientras que para mantener el correcto funcionamiento del organismo necesitamos que se encuentre por encima de esta cifra.
Entonces, cómo podemos evitar que los niveles de pH desciendan demasiado y, en caso de hacer, como recuperar sus niveles óptimos lo antes posible:
RECUPERACIÓN
Un estudio publicado recientemente y cuyo enlace adjunto al final del post demuestra como aquellos que le dedicaron como mínimo 10 minutos de recuperación activa a baja intensidad al final del ejercicio eliminaron antes el lactato de la sangre, recuperaron el pH original e incluso subió un poco. Este “cool down” es tan sencillo como andar o hacer bici a ritmo muy ligero, tanto que parezca que no estamos haciendo nada pero que mantenga la circulación activa. Piensa que más fuerte no es mejor sino peor en este caso.
Aunque podamos decir que la diferencia hasta recuperar estos niveles entre realizar la recuperación activa o no es de apenas unas horas, resulta crucial si pensamos que niveles inadecuados de pH afectan directamente a la síntesis proteica condicionando la recuperación. Si quieres recuperarte lo antes posible te aseguro que es más importante esto que cualquier batido que podamos ingerir o sustancia con efectos milagrosos sobre la recuperación y la síntesis proteica.
AYUDA A REDUCIR EL CORTISOL
La presencia de cortisol en sangre afecta directamente a la acidez disminuyendo el pH. Además, niveles bajos de pH también propician la secreción de esta hormona catabólica enemiga de todo deportista por su alta capacidad para destruir masa muscular.
Según los estudios, las dietas hiperprotéicas exageradas, aquellas cuyo principal macronutriente son las proteínas, sobre todo aquellas que utilizan más carne que pescado, elevan los niveles de cortisol y diminuyen el pH de la sangre. Otros alimentos que disminuyen el pH y pueden afectar a nuestro rendimiento son la carne roja, sal y alimentos ricos en sodio, azúcar, lácteos, y cereales. Por el contrario, los alimentos más alcalinos, aquellos que pueden ayudarnos a compensar el efecto negativo de los alimentos nombrados anteriormente son, por norma general, las frutas y verduras.
Resumiendo, si analizamos todo lo anterior descubrimos como una dieta equilibrada, con un aporte adecuado de hidratos de carbono, es lo ideal. Si además fuentes de hidratos como las frutas y verduras resultan más alcalinas que los cereales y derivados, resultaría interesante ir disminuyendo la cantidad de estos últimos en favor de los primeros pero sin perder de vista la importancia de una dieta variada y equilibrada.
Un último consejo, ¿Sabes qué resulta tremendamente alcalino y, por tanto, dispone de una gran capacidad para elevar el pH de la sangre? La lima y el limón. En caso de tomar agua mineral elige aquella que tenga un mayor pH y añádele unas gotas de limón.
-
1010101010101