-
-
1010101010101

10 de noviembre de 2012

Mitos sobre el método Pilates

Instalado desde hace años en el mundo del fitness como una forma de entrenamiento eficaz los mitos sobre el método Pilates llevan a muchas personas a buscar mayor información antes de comenzar a practicarlo.

Estos mitos sobre el método Pilates en ocasiones hacen que muchas personas desistan de su intención de comenzar a practicarlo, siendo habitual escuchar que es un tipo de entrenamiento exclusivo para mujeres o que solo sirve como método para relajarse y que deben ejecutarse posturas raras y difíciles de realizar.

Falsas creencias sobre Pilates que no tienen fundamento y se alejan bastante de la realidad y que en ocasiones causan dudas sobre la forma de practicar sus ejercicios y sobre quienes pueden utilizarlo como actividad física principal.

Una de las falsas creencias es que la práctica de Pilates requiere mucha elasticidad cuando en realidad se trata de un trabajo riguroso que con el tiempo aumentará la flexibilidad, pero de ninguna manera para comenzar a practicar el método se requiere de una formación especial.

El otro gran mito es afirmar que es solo para mujeres, una creencia sustentada por el hecho que la mayor parte de practicantes son del sexo femenino, ello no implica que los hombres no puedan entrenar con Pilates ya que se trata de un método que ofrece ejercicios excelentes y que en países como Brasil hoy son utilizados por quienes practican artes marciales.

Pensar que Pilates es solo un método utilizado para relajarse es totalmente erróneo, ya que como en todo entrenamiento existen momentos y posturas que llevan al descanso proporcionando un instante de relax indispensable para renovar la energía.

Además, Pilates promueve un sistema para controlar el ciclo respiratorio correspondiente a cada movimiento algo que solo llega a perfeccionarse con práctica intensiva, de allí que quienes busquen un tipo de actividad que le aporten relajación deberán orientarse a opciones tales como el Yoga o el Tai Chi.

Las posturas raras y complicadas a las que muchas personas hacen referencia no se condicen con la realidad de una clase de Pilates donde suele trabajarse el equilibrio utilizando el abdomen como foco central de fuerza, ayudando a través de las posturas llegar a obtener líneas estéticas armoniosas y equilibrio utilizando el control mental del cuerpo.

Casi cualquier persona puede seguir una clase de Pilates, de allí lo erróneo de afirmar que personas mayores no pueden realizarlo. Algo a tener en cuenta es el hecho que este método tiene un aprendizaje progresivo y que se adapta a la edad, sexo y posibilidades de cada persona, siendo recomendado para quienes no tienen costumbre de practicar habitualmente algún deporte, además no se levanta peso, ni se realizan demasiadas repeticiones, siendo esto lo que hace más intenso el trabajo físico.

Tampoco es imprescindible trabajar con máquinas ya que si bien es cierto que existen ciertos aparatos especiales para trabajar con este sistema las clases que se realizan en el suelo son igual de eficaces estando indicado para personas que necesiten rehabilitarse de una lesión.

Si estabas pensando en comenzar a practicar Pilates puede que esta información sea de utilidad para tomar una decisión acertada.