-
-
1010101010101

18 de febrero de 2013

Fitness: Como lograr un cuerpo atlético

Los atletas más reconocidos de la historia o las leyendas insuperables como el nadador Michael Phelps emplearon todos los trucos que estaban a su alcance para formar su físico y sobre todo llegar a un rendimiento extremo que dentro de las Olimpiadas se notaron, logrando llegar a niveles nunca alcanzados en cada disciplina.

En caso de duda, ir por lo grande

El entrenamiento específico para un deporte no se trata de hacer series interminables de curl de bíceps o de pantorrillas; los ejercicios compuestos multi-articulares siempre deben ser la prioridad y después es viable realizar el 1-2 para el bíceps y el tríceps cerca del final de la sesión de ejercicios para la parte superior.

Lo mejor ante la duda es hacer press de banca, el peso muerto, las sentadillas y los ejercicios de energía como los pliométricos o el crossfit que mueven más de una articulación; los expertos sugieren que los movimientos de todo el cuerpo están directamente relacionados con un deporte en particular y que esto debe ser maximizado de acuerdo a sus necesidades.

Por ejemplo, un saltador de longitud sacará más provecho a los movimientos pliométricos para la parte inferior que el press de banca pesado; o un boxeador lo contrario, pero los que practican artes marciales tienen que balancear las rutinas como un todo y hasta los ajedrecistas que requieren del poder de la mente, requieren de determinados ejercicios para fortalecer las neuronas y mantener un sistema nervioso estable.

Añadir un chaleco con peso para su entrenamiento.

Una gran manera de añadir resistencia a los ejercicios con el cuerpo es usar un chaleco; una buena regla de oro es comenzar con un chaleco aproximadamente con 10% del peso corporal sin comprometer la velocidad, la forma o la seguridad, siendo usado para agregar resistencia y desarrollo de energía en aumento en casi todo un movimiento explosivo incluyendo los pliométricos, los sprints o el entreno de salto estándar.

Usar un peso permitirá incrementar además la intensidad, y con ello los progresos serán visibles y sensibles para los deportistas que se animan a probar esta técnica o truco; la fuerza, la estabilidad, la potencia, la velocidad, el control mental, la hipertrofia y la definición muscular tendrán un efecto único e incomparable.

Utilizar un rodillo de espuma

Además de la fuerza y la potencia, también se debe tener en cuenta otros dos aspectos como la recuperación y la flexibilidad; el primero permitirá al cuerpo experimentar aumentos continuos en sus resultados y el segundo ayudará a mejorar el nivel atlético en general previniendo lesiones, y una forma de hacerlo es usar un rodilla de espuma como un medio para darse un automasaje.

El masaje por ejemplo relaja los isquiotibiales después de un agotador entrenamiento de piernas con movimientos de arriba hacia abajo manteniendo el músculo firme, ayudando así a mejorar el flujo de sangre que irá a los músculos e incrementando la flexibilidad.

Aprovechar las bandas elásticas.

Las pesas libres y máquinas son grandes, pero la clave de cualquier deporte es realizar un programa eficiente y diverso; en este caso las bandas elásticas proporcionan un tipo diferente de resistencia y deben ser usados dentro de los planes de entrenamiento para promover una estimulación y romper las mesetas.

Por un lado, las bandas proporcionan una resistencia variable; la banda se estira más durante el movimiento concéntrico (positivo) de fase de cada repetición, además de proveer una mayor resistencia y por otra parte, en el movimiento excéntrico (negativo), la banda elástica literalmente tira la mano hacia abajo (asumiendo que se está haciendo un ejercicio superior del cuerpo) y la resistencia a la acción tirando la banda coloca una gran cantidad de estrés en los músculos.

Las bandas de resistencia son una herramienta vital para mejorar el rendimiento atlético y aunque se puede producir el mismo efecto que los pesos tradicionales, se tiene direcciones infinitamente variables, así como la resistencia; la variabilidad implica que se podrá dar al sistema músculo-articular un choque ( benéfico para la hipertrofia ) sin predeterminar una dirección proveyendo más fuerza y potencia mientras se obtiene músculos de calidad.

Corregir los desequilibrios

Los desequilibrios musculares son un subproducto natural de prácticamente cualquier deporte; lo bíceps de los gimnastas son a menudo excesivamente desarrollado en relación con sus tríceps (por no mencionar a sus miembros inferiores) o en los remeros fácilmente puede dominar los pectorales, sin embargo esto debe ser corregido en el gimnasio.

La exposición prolongada a cualquier deporte producirá desequilibrios musculares; y aunque no haya una respuesta fácil para eliminar este problema, si se puede prevenir con una fortalecimiento correcto con rutinas con pesas y ejercicios de flexibilidad.