-
-
1010101010101

11 de enero de 2009

Mitos y Errores sobre los abdominales

El entrenamiento de los músculos abdominales ha sido y es aún sin duda uno de los mas controvertidos. Siempre ha estado rodeado de un sinfín de postulados, recomendaciones y experiencias, que no ha favorecido su tratamiento adecuado, apoyado con rigor y base empírica razonable. A continuación se exponen algunos de estos mitos que se han ido formando alrededor del entrenamiento de esa zona tan conflictiva como es la cintura.

"Trabajar los abdominales elimina la grasa".Si tenemos en cintura con acumulo de tejido graso y deseamos una cintura definida y tonificada, debemos atacar con el entrenamiento desde dos perspectivas; por una parte, debemos eliminar ese tejido graso con ejercicio cardiovascular de tipo aeróbico, mucha duración y poca intensidad, como carrera, bicicleta, natación, aeróbic, etc... y por otra parte, debemos proporcionar tono a la musculatura del abdomen con ejercicios específicos. Si nos limitamos a los ejercicios de abdominales tendremos unos abdominales rocosos y duros pero debajo del tejido adiposo y no conseguiremos verlos jamás y conseguir esa cintura con forma estrecha.

"Es necesario realizar muchos ejercicios y repeticiones para trabajarlos adecuadamente".Es cierto que es un grupo muscular que acepta mucho nivel de carga y que lo podemos trabajar a diario, pero no por eso debemos dedicarle excesivo tiempo. Mi postura es que interesa mas la calidad que la cantidad, seleccionando ejercicios que localicen bien el trabajo podemos conseguir una congestión rápida y eficaz. Existen personas que realizan cientos de abdominales y además de forma continua, esta forma de trabajo es de muy dudosa efectividad, ya que para hacer ese volumen de entrenamiento introducen rebotes e impulsos o/ e involucran a otros grupos musculares no deseados ( psoas ,cuello ,etc), con lo cual pierde efectividad.

"Si duelen los abdominales, es bueno". No siempre tiene porque ser así. Existen ejercicios donde los músculos abdominales realizan un trabajo isométrico estabilizando la columna, por ejemplo en los fondos de pectoral en el suelo, triceps en polea, elevaciones de piernas, etc., y aunque notemos que el abdomen está contraído y duele, no realiza un trabajo concéntrico y excéntrico, es decir, con recorrido, sino isométrico, estático, con lo cual, no se reclutan todas las fibras musculares.

Via: fitnesszona