-
-
1010101010101

26 de febrero de 2009

El entrenamiento en circuito o "circuit training"

El entrenamiento en circuito consiste en establecer diferentes ejercicios en una serie de estaciones que deben ejecutarse de manera rotativa, de forma tal que la persona vaya pasando de una a otra.

Generalmente se utilizan entre 5 y 10 estaciones, cuya duración es muy variable dependiendo de la intensidad y velocidad que quiera asignarse al circuito. Además, entre una sesión y otra debe existir un breve descanso de entre 30 y 60 segundos aproximadamente.

Uno de los principales objetivos del entrenamiento en circuito es mejorar la resistencia cardiovascular y así, la forma física general. No obstante, dependiendo de los ejercicios que se realicen, se puede ganar fuerza y tono muscular en una amplia parte del cuerpo.

Durante el circuito, se pueden alternar ejercicios anaeróbicos únicamente o se pueden incluir ejercicios aeróbicos de baja intensidad, de manera que éstos formen parte del descanso y breve recuperación de los músculos trabajados.

Así, a modo de ejemplo, podremos realizar brazos en una estación, step en la otra, piernas y bicicleta en las estaciones siguientes.

Después de culminar el circuito, generalmente se realiza un descanso de entre 3 a 5 minutos, para volver a comenzar. Así, el individuo requiere de resistencia, trabaja sus músculos y realiza ejercicios aeróbicos que le permiten gastar calorías.

Por otro lado, al combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, resulta un método de entrenamiento muy completo, que mejora la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la forma física en general.

Incluso, los circuitos han permitido que el entrenamiento de fuerza sea más divertido y dinámico, siendo ésta la alternativa ideal para que las mujeres no dejen de lado sus músculos cuando asisten al gimnasio y los hombres participen de actividades grupales sin dejar de trabajar la fuerza.

Además, no debemos olvidar que este sistema permite una amplia variedad en su realización, ya que podremos cambiar sus ejercicios, la intensidad y la duración en cada circuito, de manera de lograr mayores resultados sin aburrirnos de la rutina.

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar