Caminar es una buena forma de combatir el sedentarismo y poner nuestro cuerpo en movimiento, sin embargo el simple hecho de pensar que se trata de una actividad sencilla nos hace creer que no se trata de un ejercicio efectivo.
No obstante, caminar puede ser una actividad sencilla y muy efectiva para mejorar la forma física, sobre todo si tenemos en cuenta la técnica para hacerlo correctamente, ya que deberíamos mantener una postura adecuada, con el torso erguido y la cabeza en alto, sin inclinarse hacia adelante para no tensionar la espalda.
Además, lo ideal es llevar el abdomen contraído, al igual que los glúteos, para conseguir una trabajo más completo y efectivo; relajar los hombros y respirar profundo al mismo tiempo que elevamos los hombros cuando tomamos aire para luego dejarlos caer en la espiración.
Incluso, una caminata bien realizada y considerada como ejercicio físico, debe comenzar a paso lento para calentar los músculos e incrementar gradualmente la velocidad y el ritmo para elevar la frecuencia cardíaca y con ésta, conseguir más beneficios sobre el funcionamiento cardiorrespiratorio y sobre el gasto calórico.
Asimismo, después de caminar un mínimo de 20-30 minutos a paso ligero, es indispensable reducir el ritmo y comenzar con una vuelta a la calma de al menos 10 minutos que necesitará un correcto cierre mediante la realización de estiramientos.
Otro de los puntos a tener en cuenta es la forma en que debemos caminar, recordando que siempre debemos comenzar un paso con el talón y después apoyar el resto del pie, para presionar por último, los dedos del mismo y despegar nuevamente del suelo.
Siempre debemos considerar que una caminata activa la circulación sanguínea, puede implicar un elevado gasto calórico según las condiciones y la intensidad a la cual se realiza, por ejemplo, si realizamos pasos más pequeños para aumentar la velocidad, el trabajo requerirá de mayor esfuerzo, implicará más intensidad y más calorías quemadas.
Caminar es una actividad que no produce un impacto fuerte sobre las articulaciones, por lo que cualquier persona puede realizarla y además, reduce el riesgo de lesiones, sobre todo si se recuerda la técnica adecuada.
Por supuesto, como en toda actividad física, debemos hidratarnos correctamente, llevar el calzado y la indumentaria necesaria y progresar la intensidad y duración de la misma de acuerdo a la forma física de cada persona.
Caminar no es una actividad menor, sino que considerada como un ejercicio físico, puede ayudarnos a controlar la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre, reducir el colesterol sanguíneo, favorecer las articulaciones, prevenir problemas respiratorios, tonificar los músculos, e incluso, quemar grasa corporal si se acompaña con una dieta equilibrada.
Caminar es una actividad sencilla, pero con una alta efectividad y apta para todo público, por lo que no puedes desaprovechar este tipo de ejercicio físico fácil y económico de practicar.
Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar
-
1010101010101