-
-
1010101010101

19 de junio de 2009

Las frutas y verduras evitan los calambres musculares

Los calambres musculares constituyen una molestia relativamente frecuente entre los deportistas, especialmente en los músculos de las piernas, sobre todo en los gemelos y pueden ser muy dolorosos.

La falta de minerales, como el magnesio o el potasio, y de vitaminas del grupo B, como la B1 y la B3, suele influir en la intensidad de los calambres musculares. En ocasiones, la revisión de la dieta y la elección de alimentos ricos en estos minerales basta para experimentar mejoría, pero a veces se requiere de un complemento dietético específico en estos nutrientes para que el malestar remita.

Desde hace tiempo se investiga sobre el papel del magnesio en los calambres que se producen en reposo. Se mide el estado nutricional en este mineral en los pacientes y se comprueba si la ingesta de complementos de magnesio puede evitar estos dolorosos episodios. El magnesio es un mineral que debe mantenerse en equilibrio con el calcio, el sodio y el potasio para que el sistema neuromuscular funcione de la forma adecuada y evitar así las contracciones involuntarias de los músculos.

La deficiencia de magnesio es una causa reconocida de estos problemas y su origen más frecuente entre los deportistas son el ejercicio excesivo y la utilización de diuréticos. Una alimentación pobre en frutas, verduras y hortalizas suele ser la causa frecuente de deficiencia de potasio. Un estado nutricional deficiente en este mineral puede ser otra de las causas de calambres musculares, ya que la falta de potasio da lugar a alteraciones en los potenciales eléctricos de la membrana, es decir los motores de la acción muscular, que no pueden determinar el reposo o el movimiento. El uso de diuréticos que algunos utilizan para dar el peso en las competiciones, o las diarreas frecuentes también están asociados con la falta de potasio y la aparición de los calambres.

La suplementación con calcio se ha usado con cierto éxito en investigaciones que han tratado con este mineral los calambres, no obstante, los expertos sugieren que no sería prudente usar suplementos de minerales individuales, pues pueden provocar desequilibrios entre ellos y lo más prudente y saludable es llevar una dieta rica en frutas y verduras para evitar cualquier deficiencia.