-
-
1010101010101

13 de julio de 2009

Flexión de tronco o Buenos días: un ejercicio muy completo

El ejercicio de flexión de tronco al frente, más conocido como Good Morning o Buenos días debido al movimiento que se realiza, es una completa forma de trabajar la parte inferior del cuerpo, desarrollar músculos y además, estirar determinadas zonas.

El ejercicio parte de una posición inicial en la cual los pies deben estar ligeramente separados, con una barra apoyada en los trapecios o un poco más abajo. Cuando se produce la inspiración, se flexiona el tronco hacia adelante, manteniendo la espalda recta y pudiendo o no flexionar ligeramente las rodillas.

Al expirar el aire, se eleva el torso nuevamente para retomar la posición de partida.

En éste ejercicio se trabaja principalmente el glúteo mayor y los isquiotibiales, permitiendo su desarrollo y su estiramiento en la fase negativa del movimiento.

El hecho de flexionar levemente las rodillas en el momento de flexionar el tronco al frente, facilita el movimiento al favorecer la flexión de la cabeza. No obstante si mantenemos las rodillas extendidas, podemos hacer mayor hincapié en el estiramiento de la parte posterior de la pierna, lo cual puede ser de gran importancia al momento de prevenir lesiones.

Para que evitemos riesgos al realizar el ejercicio, es importante que no flexionemos nunca la espalda, ésta debe permanecer recta y no arquearse en ningún momento.

Además, debemos tener en cuenta que la carga para realizar la flexión de tronco debe ser progresiva para no sobrecargar zonas corporales específicas e incrementar el riesgo de lesión.

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar