-
-
1010101010101

31 de agosto de 2009

Cómo armar tu propio plan de ejercicios

Sólo tú sabes cómo hacer para que un plan de ejercicios encaje en tu vida diaria. Pero, por ejemplo, a la hora de programar tus sesiones para quemar grasas, tus sesiones de tonificación y toda la elongación que puedas hacer, debes armar un plan que puedas cumplir. No te fijes objetivos imposibles, ya que sentirás que fracasas si no puedes cumplirlos y lo que más quieres es sentirte bien contigo misma.

Elabora un súper programa fitness

Dibuja una tabla de horarios dividiendo cada día de la semana en tres: mañana, tarde y noche. Luego trata de insertar tus sesiones. Piensa cuándo tienes más posibilidades de hacer las sesiones para quemar grasas (caminar con vigor o correr, nadar o ir a una clase de aeróbic o step) y cuándo es más probable que puedas hacer los ejercicios de tonificación y elongación (ejercicios con pesas y movimientos de estiramiento).

Quizá quieras separar unos de otros, para hacer el entrenamiento aeróbico y los ejercicios de tonificación en días alternados. Puedes decidir que caminarás los lunes, miércoles y viernes y que tonificarás los martes y jueves. O quizá prefieras combinarlos en tres sesiones más prolongadas, en cuyo caso tendrás que hacer primero la parte aeróbica, para no sentirte tan cansada. O tal vez prefieras dividir cada sesión en sesiones más cortas y más frecuentes. Sin embargo, para “quemar grasa” es preciso sostener una actividad aeróbica (caminar, andar en bici) por más de 30 minutos. Mientras que un entrenamiento con pesas puede dividirse en mini sesiones, trabajando pocos grupos musculares a la vez.

En muchas clases de gimnasia de una hora se combinan en iguales proporciones el componente aeróbico, los ejercicios de tonificación y de elongación, con lo que haces todo de una vez. Tendrás que ver qué es lo que mejor encaja en tu horario. Si no puedes concurrir a un gimnasio, entrena en tu casa o al aire libre, sola o con un grupo de amigas.

La organización del entrenamiento físico

* Tres sesiones aeróbicas de 45 minutos por semana, preferentemente en días alternados, para que el cuerpo no se fatigue y queme grasas.

* Dos a tres sesiones por semana de tonificación, con por lo menos un día de recuperación en el medio. (Empieza con una serie de 15-20 repeticiones por grupo muscular y trabaja hasta dos series.)

* Toda la elongación que puedas hacer.

El momento del entrenamiento

Sé flexible e imaginativa. Si actualmente no estás haciendo ningún tipo de actividad física, entonces "algo será mejor que nada". Unos pocos minutos por día mejorarán tu estado. Si ocurre que no logras encontrar el tiempo necesario, precalienta, entrena y estira durante un tiempo fijo, y luego simplemente trata de estar más activa. La ejercitación no es más que actividad formalizada. Camina para hacer las compras, camina cuando pases la aspiradora en tu casa, bájate del autobús una parada antes, sube y baja las escaleras corriendo.

Cómo renovar las ganas de hacer ejercicio

A veces pasa que, a pesar de tus buenas intenciones, no tienes ganas de hacer gimnasia. No seas demasiado exigente contigo misma. Elige una actividad nueva, como patinar, para estimular tu entusiasmo. O limítate a hacer un poco de elongación. En general no se le presta atención a este aspecto de la ejercitación, pero una buena elongación resulta sumamente calmante y energizante. O tan solo acepta que todos tenemos días buenos y malos. Prométete que mañana harás algo. Pero no te rindas. Tu cuerpo ha sido diseñado para moverse. Por lo tanto, comprométete a moverlo: ahora y para el resto de tu vida.