-
-
1010101010101

21 de agosto de 2009

¿Qué es la Creatina y para qué usarla?

Es uno de los productos dietarios más consumidos entre deportistas que buscan aumento muscular o un óptimo rendimiento. En caso de consumirla es necesario conocer cuales son sus beneficios y en qué dosis es recomendable.

La creatina es un compuesto con una estructura molecular muy parecida a los aminoácidos, empleados para la construcción de músculos. Se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones a partir de aminoácidos como la glicina, arginina y metiotina.

La creatina se encuentra en carnes, pescados, lácteos y huevos, y además se comercializa como suplemento dietario, llegando a ser una de las ayudas ergogénicas más comunes en el último tiempo.

Entre los beneficios deportivos que trae la creatina hay que mencionar una mejora en el sistema anaeoróbico aláctico (esfuerzos cortos y máximos), es decir de la fosfocreatina (en el cuerpo la mayor parte de la creatina está ligada a los fosfatos). Además contribuye en la glucólisis anaeróbica, el sistema empleado en los trabajos de hipertrofia muscular. Además, la creatina permite reponer las reservas de energía del cuerpo, permitiendo un mejor rendimiento, ya que se optimiza el proceso de recuperación.

La absorción de la creatina mejora con el consumo de azúcar, por lo que se recomienda su consumo con jugos de frutas. También hay que recalcar que el consumo de creatina puede aumentar en un par de kilogramos el peso corporal por retención de líquidos, ya que la misma lleva agua al músculo.

A modo general, hay que decir que la toma diaria recomendable es de 5 gramos diarios, y que su consumo no debería extenderse por más de un mes. Es habitual emplearla durante 30 días seguidos y luego suprimirla durante los siguientes 30 días. Esto se debe a que los receptores sobre los que influye la creatina se saturan con una ingesta más prolongada.

Es por ello que lo ideal es lograr una alimentación natural adecuada, adquiriendo estos nutrientes mediante una dieta equilibrada que contenga distintos alimentos de origen animal.