-
-
1010101010101

24 de diciembre de 2009

Lesiones deportivas: Distensión muscular: un tirón no es normal

Esta lesión llamada comúnmente "tirón muscular" recibe el nombre de distensión y se produce cuando el músculo es sometido a un estiramiento exagerado, es usado inadecuadamente o sufre un accidente que provoca la dolorosa molestia.

El clásico tirón muscular es considerado normal entre nosotros cuando practicamos un deporte o realizamos actividad física, sin embargo, la distensión de la fibra muscular no debería suceder, ya que es el paso previo a la rotura de la misma.

Puede ser originada por un esfuerzo excesivo. por un calentamiento inadecuado o bien, por falta de flexibilidad del músculo que genera una distensión ante el mínimo estiramiento requerido para determinado gesto deportivo.

Ante la distensión muscular, se percibe dolor y dificultad para mover el músculo lesionado. Generalmente se manifiesta como un "tirón" en la fibra muscular que puede causar hematomas e hinchazón en el área afectada.

Las distensiones musculares son más frecuentes en las extremidades inferiores y en deportes que existen movimientos explosivos como fútbol, atletismo, voleibol u otros.

Lo primero que se debe hacer ante el tirón es colocar hielo en la zona afectada para reducir o evitar la hinchazón local. Al mismo tiempo, se debe acudir a un médico para descartar una lesión mayor.

Si sólo se trata de una distensión sin rotura fibrilar o desgarro, se aconseja movilizarse poco hasta que ceda el dolor y por supuesto, incorporarse tan pronto como sea posible a la actividad, teniendo en cuenta que ésta debe ser progresiva.

Para evitar su desarrollo y la molesta sintomatología que ésta lesión puede causarnos, así como para prevenir su paso posterior de mayor gravedad (rotura), siempre es aconsejable calentar bien antes de entrenar o competir, trabajar la flexibilidad sin olvidar que esta es fundamental para un buen desempeño y para prevenir lesiones y al mismo tiempo, evitar el sobre esfuerzo de cualquier músculo.

Si realizamos cada movimiento o gesto deportivo con precaución y nos asesoramos bien antes de actuar, el tirón muscular no debería suceder. Si ocurre, debemos comprender su importancia, ya que indica el paso previo a una rotura o desgarro.

Por Gabriela Gottau para FitnessOnline.com.ar