Síntomas:
- Sueño, necesidad de dormir mas de lo habitual.
- Perdida del apetito.
- Desgano, falta de voluntad para actividades.
- Cansancio constante.
- Adormecimiento de un grupo muscular, seguramente el que mas se esforzó.
- Aumento de la frecuencia cardiaca.
- Nerviosismo, mal humor, falta de paciencia.
- Falta de concentración.
- Ansiedad.
- Problemas digestivos.
- Perdida de fuerza.
No es necesario presentar todos los síntomas juntos, pueden ir apareciendo de a poco o en diferentes porcentajes cada uno. Si estos síntomas aparecen y se extienden unos días, estamos frente al sobre entrenamiento. También puede pasar que tengamos varios síntomas juntos y es que nuestro cuerpo esta sobre entrenado al máximo. Hay ocasiones en que podemos llegar a sentir un dolor muy fuertes en las extremidades que se fatigaron o hasta se pueden llegar a dormir. Puede que suframos calambres por las noches.
Lo que ha ocurrido es que llevamos al limite nuestro cuerpo y se sobre cargo nuestro sistema nervioso tanto como el muscular. Si estamos en esta situación lo mejor será parar, porque nos lesionaremos o enfermaremos a causa de que nuestro cuerpo será vulnerable por la sobre estimulación recibida.
Muchas veces se lleva el cuerpo al máximo sin evaluar las consecuencias, hay que ser bastante cuidadoso y prestar atención hasta donde llegar con el entrenamiento.
Recomendaciones:
- Deja de entrenar 2 a 3 días.
- Sal a distraerte, pescar seria una buena idea porque hay que evitar muchos estímulos a la vez como luces, imágenes, y todo aquello del mundo modernos que altera nuestros sentidos.
- Ve a nadar sin entrenar, o sea, relájate y muevete en el agua tan lento como puedas.
- Duerme lo que sientas que tu cuerpo necesita descansar.
- Elonga tus músculos.
- Charla con tus amigos y ríe mucho. La risa libera endorfinas que relajan y generan placer al cuerpo.
Luego de haber puesto el freno a la situación vuelve a entrenar de a poco, no vuelvas a caer en todo aquello que te llevo a estar sobre entrenado. Mantente atento a los primeros sintomas que aparezcan, descansa lo necesario y comprende que somos personas y no maquinas.