-
-
1010101010101

18 de septiembre de 2012

Spinning: ¿totalmente aeróbico?

Siempre hablamos del spinning como una actividad totalmente aeróbica, sin embargo, si analizamos las diferencias entre aeróbico y anaeróbico, rápidamente veremos que esta afirmación queda en tela de juicio, pues las clases de spinning suelen tener períodos de trabajo más intenso.

Dado que la actividad sobre bicicleta es mayoritariamente aeróbica, siempre decimos que el spinning es aeróbico, no obstante, en una clase habitual podemos encontrar cortos períodos de tiempo a máxima intensidad de pedaleo, y es en éstos períodos en donde las pulsaciones se elevan para saltar a una zona de entrenamiento anaeróbico.

Durante estos pocos minutos o durante un minuto, mientras pedaleamos rápidamente o parados, podemos estar obteniendo energía en ausencia de oxígeno, energía rápida de fuentes como la glucosa almacenada en músculo, fosfocreatina o ATP muscular, sin embargo, ni bien reducimos la intensidad podemos regresar a la zona aeróbica para utilizar hidratos y grasas como sustrato energético.

Entonces, el spinning si bien es de base aeróbica, alterna con períodos anaeróbicos, lo cual si buscamos adelgazar no nos perjudica en anda sino todo lo contrario, pues estaremos quemando calorías a base de grasas y ganando beneficios a nivel cardiovascular al mismo tiempo que ganamos tono y forma en el sistema musculo esquelético.

Si bien podemos decir que en general el spinning es una actividad aeróbica, no lo es totalmente, sino que alterna períodos largos de entrenamiento en zona aeróbica con períodos cortos e intensos que nos llevan a una zona anaeróbica.

Una combinación perfecta para acondicionar el cuerpo y sobre todo, ideal para quienes buscan adelgazar.