-
-
1010101010101

24 de octubre de 2012

Tiempo de descanso entre series

Una variable importante para generar un efecto de sobrecarga en los programas de entrenamiento de series múltiples es el tiempo de descanso permitido entre series.

Las fibras musculares experimentan cambios fisiológicos solamente si son reclutadas y quedan exhaustas. Si transcurre demasiado tiempo entre series, las fibras musculares exhaustas pueden recuperarse y utilizarse de nuevo en la siguiente serie y, de esta forma, seguir el entrenamiento del mismo grupo muscular.

La teoría de las series múltiples (realizar más de una serie por ejercicio) es la siguiente:

Cuando el tiempo entre series no es suficiente para que las fibras musculares se recuperen de la fatiga, se reclutará y sobrecargará un grupo diferente de fibras durante la serie siguiente.

Así, el método de series múltiples puede sobrecargar más fibras musculares y producir mayores adaptaciones que el protocolo de serie única.

El intervalo de descanso entre series debe ser específico, no al azar.

Descansar no más de dos minutos dará como resultado que se sobrecarguen más fibras musculares. Por lo tanto para objetivos de volumen muscular el tiempo de descanso entre series deberá ser de entre 1 y 2 minutos.

Tiempo de descanso e intensidad

El tiempo que se toma entre series tiene una relación importante con la intensidad de la sesión de entrenamiento.

La potencia es el porcentaje al que se hace el trabajo. Cuanto más rápido se realiza el trabajo, más potencia se genera. Es decir, tu sesión de entrenamiento será más intensa cuando la completes en menos tiempo.

El tiempo que te lleve completar una serie de trabajo dependerá de los intervalos de descanso entre series.

Cuando el periodo de descanso sea mínimo, completarás el trabajo en menos tiempo, y tu sesión de entrenamiento será más intensa.

Para una sesión en la que la pérdida de grasa sea la prioridad, acortar los periodos de descanso será un modo útil para quemar más calorías. Un intervalo de 60 segundos o menos permite suficiente tiempo para cambiar el peso de la barra o pasar a la siguiente estación de ejercicio.