-
-
1010101010101

1 de octubre de 2008

La importancia de estirar luego de hacer actividad física

Después de realizar una rutina de entrenamiento es de vital importancia estirar los músculos, lenta y pausadamente, ya que de esta manera se evitarán los espasmos musculares, volverá el ritmo cardíaco a su nivel normal y el cuerpo permanecerá flexible.
En el estiramiento, la efectividad y la seguridad dependerán de la correcta alineación del cuerpo. A pesar de que existen varios tipos, el más recomendable y seguro para realizar diariamente es el estiramiento estático, donde se estira el músculo a su máxima extensión entre 15 y 30 segundos. Este método, utilizado por siglos en yoga, pilates y en otras disciplinas, es uno de los más seguros, a la vez que mejora notablemente el componente de la flexibilidad. Es muy fácil de aprender y ejecutar, pero deberá realizarse correctamente puesto que es muy nocivo mantener un estiramiento por 30 segundos con un alineamiento incorrecto o una postura contraindicada.

Los estiramientos no deben ser ni bruscos, ni rápidos, ni prolongados; lo recomendable es que pasen gradualmente por las fases de contracción, distensión y la posterior elongación. Después de una contracción el músculo acepta ser estirado. A partir de este momento ya no actúan los reflejos de contracción permitiendo la elongación, el estiramiento y la actividad. Si no se efectúa la contracción el músculo se defiende acortándose.

Conforme se avanza en edad, la flexibilidad se va perdiendo debido a ciertos cambios que ocurren en el tejido conectivo (tendones y ligamentos). El ejercicio ayuda, entre otras cosas, a retrasar la deshidratación de éstos, ya que estimula la producción de los líquidos lubricantes.

Elongar, entonces, es tan importante como el propio entrenamiento, por esto es conveniente dedicar por lo menos diez o quince minutos diarios a seguir un programa de estiramiento, que deberá tener en cuenta las áreas débiles, la postura, las actividades diarias y el nivel de acondicionamiento físico.

Via: ourtimefitness