Muchas personas sufren o han sufrido alguna vez estancamientos en sus entrenamientos de culturismo y fitness. Si estas estancado y no puedes progresar, a continuación os daremos algunos trucos para evitarlo y seguir progresando en la ganancia muscular.
Cambio de series y repeticiones
El músculo se acostumbra con demasiada facilidad a un determinado tipo de entrenamiento. De no ser así, personas que trabajan en el campo o en la construcción, que levanten peso diariamente tendrían muy desarrollados esos músculos, y nada más lejos del a realidad. Cambia el número de series y repeticiones, por ejemplo si estamos haciendo 3 series de 12 repeticiones, cambia a 4 series de 6 repeticiones con más peso.
Cambia el entrenamiento
La frecuencia con la que entrenas tus músculos puede ser el problema de tu estancamiento. Si usas una rutina tipo weider en la que digamos que entrenas el pecho una vez por semana, y notas que no estas progresando quizás es por que no es suficiente estimular ese músculo una sola vez por semana.
Puedes probar a repetir determinado grupo muscular durante una misma semana; entrenar con una rutina full body en la que toques todos los grupos musculares 3 días a la semana, etc…
En definitiva, si tu rutina es de una vez por semana y se ha detenido tu progreso, es muy posible que necesites meter una mayor frecuencia de entreno.
En otras ocasiones sucede todo lo contrario:
Si nuestro entrenamiento es muy duro y hay poco tiempo para la recuperación, nuestro músculo no habrá descansado lo suficiente y por lo tanto ése sería el motivo de nuestro estancamiento. Si crees que éste puede ser tu problema es posible que ese grupo muscular necesite una menor carga de ejercicio y más descanso.
Supera tus marcas
Conozco mucha gente que me dice: En “determinado ejercicio” no logro levantar más de “X” Kg. Esto en cierto modo puede ser normal, pero si se prolonga durante mucho tiempo, hay que saber cómo sobrepasar esa barrera. La forma es muy sencilla, si estamos levantando por ejemplo 40 Kg en press de banca a 8 repeticiones, subid el peso considerablemente. Lo más seguro es que en ése entrenamiento no podáis hacer más de 4-6 repeticiones con el nuevo peso, pero os garantizo que en los próximos entrenamientos que hagáis de press de banca comprobaréis que habéis pasado esa barrera natural.
Cambios en los ejercicios
Como decíamos al principio de éste artículo, el músculo se acostumbra al trabajo y a determinados ejercicios. Si cada cierto tiempo los cambiamos, utilizamos otras variantes, cambiamos la barra por las mancuernas, las mancuernas por máquinas, etc… conseguiremos sorprender al músculo en nuestros entrenamientos y evitar que así se relaje y se vuelva perezoso.
Controlar los descansos
El tiempo entre series es muy importante, ya que éste nos marca la intensidad y densidad de nuestro entrenamiento. Si reducimos los segundos de descanso entre series vamos a aumentar el ritmo de nuestras sesiones y esto puede implicar un progreso.
-
1010101010101