-
-
1010101010101

2 de agosto de 2012

¿Cómo debo iniciar un programa de actividad física?

¿Qué estilo de vida prevalece en una sociedad como la nuestra?, ¿Con que frecuencia se realiza actividad Física y de qué tipo?

Estás son sólo dos preguntas de muchas que podrían ser un parte aguas de un análisis muy interesante de la calidad de vida en el mexicano y de sus costumbres.

En una sociedad como la nuestra, con los cambios que tiene día con día, y con la influencia de diferentes sectores que hace que esta evolución sea un motor que dicte rumbo con respecto a las personas, hace que veamos a la gente con un tipo en particular de estilo de vida y esta prevalece en la mayoría de la población urbana.

En un estudio publicado hace un tiempo y que fue realizado en el IPN, por el Dr. Fileno Piñera Limas (Q.E.P.D) estableciendo una predicción de un índice de calidad de vida en un grupo de 1978 individuos de ambos sexos y de diferentes grupos etarios con un rango de edad de 15 a 75 años en donde se vio que las costumbres, el porcentaje de grasa y la falta de actividad física repercuten en forma negativa en su calidad de vida.

Gracias a este tipo de conocimientos que son divulgados en la actualidad. Se ha creado conciencia en las personas para la realización de una actividad constante, el bum de las empresas que se dedican a la venta de productos mágicos, la aparición de nuevos clubes deportivos, la promoción gubernamental para la realización de una practica deportiva constante han hecho que personas de todas las edades participen en el deporte en estos últimos años, el deporte ha arraigado a niños, jóvenes, mujeres y ancianos incluso en los efectos de muchas enfermedades.

Muchas personas están iniciando diferente tipos de actividad física en ocasiones por prescripción médica, en otras por fenómeno de imitación, pero lo más importante es qué el bum de las actividades se está dando y gracias a diferentes programas la gente está iniciando su actividad física.

Pero cuanta de está gente realmente sabe cómo iniciar un programa de actividades, cuanta de esta realmente se encuentra conciente del tipo de actividad física que debe realizar, con que frecuencia y con que intensidad, en ocasiones ni el propio entrenador sabe como realizar una inducción al ejercicio, y esto podría ser muy grave pues una mala prescripción nos llevaría en ocasiones a padecer lesiones o agravar en algunos casos diferentes tipos de padecimientos.

En base a la evidencia existente relacionada con la prescripción de ejercicios para adultos saludables y la necesidad de desarrollar protocolos, el American College of Sports Medicine (ACSM) hace las siguientes recomendaciones sobre la cantidad y calidad del entrenamiento para el desarrollo y mantenimiento de la aptitud cardiorrespiratoria, la composición corporal (es decir que predominio de tejido tiene su organismo) y la fuerza y resistencia muscular en el adulto saludable:

a) Iniciar un programa de actividades con una frecuencia de 3 a 5 días a la semana.
b) Iniciar un programa con una frecuencia cardiaca a un 60% de la frecuencia cardiaca máxima de cada individuo (Si te preguntas cómo determinar esto sería por medio de una Fórmula FCM= 220- EDAD más 7 en caso de hombres y menos 7 en caso de mujeres).
c) Una duración de entrenamiento mínimo de 20 minutos y con un máximo de 60 minutos dependiendo de la intensidad del entrenamiento y del tipo de actividad que está realizando, por ejemplo una persona que inicia un entrenamiento de carrera no deberá iniciar de una forma continua por toda una hora pues sería contraproducente para ella.
d) Tratar de buscar una actividad física que utilice grandes grupos musculares tratando de buscar que sea con un ritmo y predominantemente de tipo aeróbico.
e) La edad no debe de ser un obstáculo para realizar diferentes actividades pero si limita a algunas que podrían lesionar a la persona.
f) Después de 4 semanas se verán resultados teniéndose que la persona mejorara su grado de condición física.
g) En caso de control de peso no llevar una dieta en donde no se tome en cuenta el tipo de actividad que esta realizando junto con el trabajo diario de la persona y que además la dieta sea restrictiva en forma completa, debiendo ser variada y suficiente para cada individuo, es decir que lo mejor es que sea personal.

Lo más importante es que las recomendaciones que se deben de tener con un programa de adecuación física inicial son que deben de ir de la mano con la persona, con los objetivos personales que tiene esta al realizar una actividad física, las metas que quiere tener y que además estas puedan ser reales.

CONSEJOS

- Las cargas de trabajo deben de ser medidas en forma muy cuidadosa, permitiendo ser individuales.
- Tratar de tener un programa adjunto de desarrollo de la flexibilidad para mejorar la contracción de sus músculos y prevenir lesiones.
- Se debe de tener en cuenta que el desarrollo de la persona llevará a cambiar en forma completa sus hábitos y su estilo de vida.

Dr. victor hugo garcia camacho.
Especialista en medicina del deporte